15 de octubre de 2017

Ukoy. Filipinas en Cocinas del mundo


Ukoy, deliciosas tortitas filipinas con gambas

Ukoy. Filipinas en Cocinas del mundo

Filipinas… Filipinas… ¡Ah! ¡Sí!... Los últimos de Filipinas, esa peli que a mi padre le encantaba, tan oscura, tan de blanco y negro  y una canción maravillosa… pero creo que no, que este viaje nada tiene que ver con aquella cinta donde lo que menos había era gastronomía, así que no creo que Concha haya elegido este país por los menús cinematográficos.



Me he encontrado por casa una receta sencilla, a la par que sabrosa y aparente, un aperitivo entrante de bonito color y me he dicho… a por el guion, dicho y hecho, aquí está el resultado, un corto con pocos fotogramas, por supuesto con final feliz, no espero un Oscar ni mucho menos un Goya, pero mención especial yo le daría ;)

Sé que las ukoy se hacen con camarones enteros y también pelados,  evidentemente no tenía camarones pero sí gambas, que yo si pelé enteritas.  Ya sean gambas o camarones, se suelen poner por encima o, también, se pueden trocear y mezclar con la pasta.

Protagonistas para el Ukoy:
  • Gambas peladas
  • 140g harina
  • 140g maicena
  • 1 cucharita de Achiote
  • 1 cucharita rasa de Sal
  • 240ml de agua
  • 450g de batata rallada (o calabaza o mitad de cada)
  • Aceite para la fritura
Ukoy, deliciosas tortitas filipinas con gambas


Paso 1.

En un cueco  mezclo la harina, la maicena el achiote y la sal. El agua la fui incorporando a pocos hasta obtener una pasta ligera y suave.

Ukoy, deliciosas tortitas filipinas con gambas

Paso 2.

Rallo la batata y salo ligeramente. Incorporo a la pasta y mezclo todo.

Ukoy, deliciosas tortitas filipinas con gambas

Paso 3.

En una sartén con aceite de oliva bien caliente, extiendo una cucharada generosa de la pasta y coloco 3 o 4 gambas por encima apretando un poco para que se peguen bien sobre el ukoy o “tortita”. Pasados un par de minutos le doy la vuelta y dejo que se termine de hacer por el otro lado. Tienen que quedar crujientes o perderán toda su gracia.

Ukoy, deliciosas tortitas filipinas con gambas


Paso 4.

Se sirven calientes y acompañadas con vinagre picante como el sinamak, evidentemente no tenía este vinagre y me he preparado uno lo más parecido que he podido.

Ukoy, deliciosas tortitas filipinas con gambas

Jengibre fresco + guindilla roja + granos de pimienta + dientes de ajo + sal + vinagre. Todo junto dentro de una botella bien tapada. Tiene que reposar un mínimo de dos días, cuantos más pasen lógicamente más sabor.

Listo  para ir mojando la tortita en este vinagre y disfrutar de lo lindo.

Ukoy, deliciosas tortitas filipinas con gambas

Como tantas veces nos toca seguir de viaje por la gastronomía filipina,  para ello os pido que me acompañéis a visitar cocina y aficiones, porque allí es donde la anfitriona de nuestra cocina del mundo de octubre nos tiene preparados todo el menú.

Y por supuesto me voy rauda y veloz a descubrir nuestro próximo destino de la mano de lacajitadenievesyelena.



Ukoy. Filipinas en Cocinas del mundo


13 comentarios:

  1. Ay gracias por descubrirme esta receta, no la conocía de nada y me encanta el boniato. Me gusta tu interpretación y por supuesto te has preparado tu propio vinagre picante, olé jeje

    ResponderEliminar
  2. Jo Marga, que platillo mas rico! Y nada dificil asi que me animare a hacerlo con las gambitas que me han sobrado de mi receta jejejeje. Digo yo una cosa...se podria meter las gambas en la masa y sacar como cucharadas para hacer las tortitas? Tengo que probarlo seguro! Un besito

    ResponderEliminar
  3. ostras que cosa más rica!! es como la versión orientar de las tortillitas de camarones...me encanta!!
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, la verdad es que tiene un aspecto fantástico. Receta para tener en cuenta y poder sorprender. Un corto estupendo y con los fotogramas justos y necesarios.
    Besosssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido una mezcla muy rica y una presentación lindísima, no sé si da para un Oscar, pero casi.

    ResponderEliminar
  6. menuda pinta tiene tu propuesta......Muy rica¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. ¡Menudo aperitivo! yo ya estoy deseando probarlo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Qué rico, seguro que está bueno. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Las tortillas de camarones me encantan, así que estas no pueden ser menos.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu elección del mes! Seguro que en casa serán una buena manera que Polyanna se coma boniatos y calabazas que no son lo suyo!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Después de leer el guión, yo te doy la mención que pides y si me los preparas en alguna ocasión, hablo con los michelines para que den una estrella.
    Marga seguro que los Ukoy estaban de muerte, primos lejanos de las tortillas de camarón pero me llama la atención la batata.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. si que pinta bien esta receta y con boniato que he descubierto hace poco que dicen que es un super alimento, y bien aparente que es; esa palabrita que me gusta, de Madrid no es verdad? jejejej besos

    ResponderEliminar